Colección: teoría y ensayo
Publicado: Marzo 2012
ISBN: 978-987-1772-30-8
Edición:
Formato: 13,5x23
Páginas: 192

Pascal Quignard

El odio a la música

Traducción de: Margarita Martínez

“Desde eso que los historiadores llaman 'Segunda Guerra Mundial', desde los campos de exterminio del Tercer Reich, ingresamos en un tiempo donde las secuencias melódicas exasperan. En todo el ámbito terrestre, y por primera vez desde la invención de los instrumentos, el uso de la música se ha vuelto coercitivo y repugnante. Amplificada hasta el infinito por la invención de la electricidad y la multiplicación de su tecnología, se volvió incesante, agrediendo noche y día en las calles comerciales de las ciudades, las galerías, los pasajes, los supermercados, las librerías, los cajeros donde se retira dinero, hasta en las piscinas, hasta a orillas del mar, en los departamentos privados, en los restaurantes, en los taxis, en el subte, en los aeropuertos.
Incluso en los campos de la muerte.

* * *

La música es la única entre todas las artes que colaboró en el exterminio de los judíos organizado por los alemanes entre 1933 y 1945. La única solicitada como tal por la administración de los Konzentrationlager. Hay que subrayar, en detrimento suyo, que es la única que pudo avenirse con la organización de los campos, del hambre, de la miseria, del trabajo, del dolor, de la humillación y de la muerte.

* * *

La expresión Odio a la música quiere expresar hasta qué punto la música puede volverse odiosa para quien la ha amado por sobre todas las cosas.”

P. Q.

Se incluyen los siguientes “Pequeños tratados”: Las lágrimas de San Pedro – Sucede que las orejas no tienen párpados – Sobre mi muerte – De los vínculos entre el sonido y la noche – El canto de las Sirenas – Luis XI y los cerdos músicos  – El odio a la música – Res, Eochaid, Eckhart – Desencantar – Del fin de las relaciones.

En los medios

La Nación Revista | Nicolás Artusi
Música para los odios
Valencia Plaza | Jorge Salas
Auschwitz: La melodía como antesala de la muerte
La Gaceta | Marcos Rosenzvaig
El odio a la música
ADN | La Nación | Matías Serra Bradford
Laberinto de ecos
El Litoral | Redacción
El odio a la música
Revista Ñ | Pablo Chacón
Los sonidos del espanto

Libros del autor/a

 
Colección: teoría y ensayo
Publicado: Marzo 2012
ISBN: 978-987-1772-30-8
Edición:
Formato: 13,5x23
Páginas: 192