Colección: extraterritorial
Publicado: Abril 2022
Edición:
Formato: 13x21
Páginas: 256

Pascal Quignard

El niño de Ingolstadt
Último reino X

Traducción de: Silvio Mattoni

¿Qué busco, tomo tras tomo, en Último reino? Otra manera de pensar en el límite del sueño. Una manera de apegarse a lo más cercano a la letra, a la fragmentación de la lengua escrita, y de avanzar descomponiendo las imágenes de los sueños, desordenando sus formas verbales, exhumando sus textos fuentes. ¿Qué extraña falsificación ocurre en el sueño? ¿En el dibujo que surge de los dedos? ¿En la lengua que gime? ¿En el pensamiento que alucina? ¿En la misma música? ¿Cuál ese misterioso fantasma o reclamo?

Este décimo tomo de Último reino sólo tiene un tema: lo falso que constituye el fondo del alma. El fondo del alma alucina. El lenguaje desdobla sus fantasmas. Todas las artes elevan mundos falsos. Incluso la depresión es un sueño.

El arte desde su origen atestigua activamente un pasado presente: un sueño activo que traspasa las generaciones y remodela lo que hace volver. El arte de la prehistoria es una referencia fundamental para todas las poblaciones humanas actuales. Es el verdadero patrimonio. Son tal vez inclusive las únicas huellas de un fondo universal que se dispersó con la curiosidad territorial propia de la especie y la diseminación de las lenguas que son impotentes para ofrecer tan cautivantes archivos originarios en el fondo de las palabras que usan.

Pascal Quignard

Libros del autor/a

 
Colección: extraterritorial
Publicado: Abril 2022
ISBN: None
Edición:
Formato: 13x21
Páginas: 256