Una puta mierda 17 Ago 2007

Una puta mierda

La Nación | Soledad Quereilhac

 

Autor

Nacido en Rosario en 1975, Patricio Pron reside actualmente en Alemania, donde editó la más reciente antología de la literatura argentina para el público germano, Zerfurchtes Land. Neue Erzählungen aus Argentinien (2002). Es autor de las novelas Formas de morir (1998) y Nadadores muertos (2001), y de los libros de relatos Hombres infames (1999) y El vuelo magnífico de la noche (2002). 

Tema

Un joven de nacionalidad difusa comienza su historia en medio de un caótico bombardeo enemigo. El lugar se parece a las islas Malvinas, aunque en clave de delirio desmadrado. La sorpresiva suspensión de una bomba en caída sobre la cabeza del narrador y de sus compañeros soldados, una narración en la que los ataques, heridas y muertes de la guerra cobran vida siempre fuera del realismo. 

Opinión

Una puta mierda arma una delirante historia con el sustrato de las precarias bravuconadas nacionalistas y otros discursos afirmativos sobre la guerra de Malvinas. Su ritmo imparable y su predilección por lo excesivo generan, a veces, cierta saturación en la lectura, pero el relato sostiene eficazmente su apuesta estética y alcanza con ello una representación novedosa de ese momento histórico.