Colección: cine
Publicado: Agosto 2018
Edición:
Formato: 14x21

Miriam Bratu Hansen

Cine y experiencia
Siegfried Kracauer, Walter Benjamin y Theodor W. Adorno

Edición de: Edward Dimendberg

Traducción de: Hugo Salas

“Este libro magistral es un verdadero regalo –y una lectura obligada– para cualquier persona interesada en la relación entre la teoría crítica y el cine, los medios y la cultura de masas. No hay ningún otro que se le asemeje.”

Artforum

“El lector [de Hansen] se verá enormemente recompensado por la agudeza y el carácter expansivo de sus ideas… Una obra consagratoria”.

Bookforum

Cinema and Experience logra conjugar de manera adecuada historiografía y teoría”.

Roy Grundmann, Cineaste

“Aquellos alumnos que tuvieron el placer de conocer el trabajo de Hansen de primera mano, como así también aquellos que no, habrán de beneficiarse enormemente gracias a la publicación de esta obra final, un logro consagratorio por derecho propio”.

Noah Isenberg, Bookforum

“Esta extraordinaria y muy personal obra es claramente el resultado de largas horas de pensamiento, decantación e investigación… Por medio de una delicada conjunción de biografía y análisis, ofrece una mirada fresca, general y sorprendentemente innovadora de Kracauer, Benjamin y Adorno que acaso constituya la mejor y más lúcida exposición de su trabajo hasta la fecha”.

W.W. Dixon, Choice

“A la manera de un cuidadoso jardinero, Miriam Hansen planta y entrecruza la teoría crítica de Fráncfort, la historia del cine moderno y sus propias pasiones e intereses críticos. Ella constituyó en sí misma un significativo puente transatlántico entre las tradiciones de la ilustración y el arte cinematográfico. No fue solo una mente teórica, sino una persona que supo ejercer una influencia marcada y concreta en la realización cinematográfica. Gracias a ella, el videominuto tuvo su renacimiento, y otro tanto ocurrió con las películas para proyección sobre pantallas múltiples, la recuperación de Max Ophüls y tantas otras cosas. Los autores siempre nos deteníamos a escucharla. Ella, sentada en su oficina de Chicago, dirigiendo de vez en cuando una mirada al lago a través de la ventana, era nuestra profeta”.

Alexander Kluge, Berlin Journal

Cinema and Experience es un libro conmovedor por partida doble: una sentida investigación sobre el complejo destino de la experiencia en una modernidad atravesada por los medios y también la publicación póstuma de la obra maestra consagratoria de una de las académicas más importantes del ámbito de los estudios de cine. En este libro maravilloso, el lector encontrará potentes y productivas ideas a lo largo de cada una de sus páginas”.

Dana Polan, autora de Scenes of Instruction: The Beginnings of the U.S. Study of Film

“El brillante análisis que Miriam Hansen nos ofrece de la experiencia cinematográfica conjuga un democrático respeto por la cultura de masas con los estándares más altos de la excelencia académica. El ratón Mickey, la comedia del slapstick, la imagen fotográfica y la realidad filmada son la clave que le permiten descifrar las diferencias filosóficas entre Adorno y Benjamin, como así también la importancia filosófica de la mirada periodística de Kracauer. Nunca pierde de vista el presente (los nuevos medios, las redes sociales, la guerra con drones). Su escritura es un don, tanto para estudiantes principiantes como para académicos experimentados, y ofrece un mapa de ruta para cualquier debate académicamente relevante. Se trata de un libro indispensable, escrito por una autora irremplazable. Vamos a extrañarla”.

Susan Buck-Morss, autora de Dialéctica de la mirada: Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes.

“El estudio de Miriam Hansen supone la primera reconstrucción minuciosa de los complejos marcos teóricos en los que Adorno, Benjamin y Kracauer fundaron su pensamiento filosófico acerca del cine como arte e institución. Su profundo conocimiento de las obras completas de estos influyentes pensadores le permite poner en relación las cuestiones de la estética del cine como arte e institución con las principales ideas de la Teoría Crítica de la Escuela de Fráncfort en múltiples y en ocasiones nuevas y sorprendentes formas. Este trabajo inaugura una nueva perspectiva sobre la Escuela de Fráncfort, como así también sobre la teoría del cine en general”.

Gertrud Koch, autora de Siegfried Kracauer: An Introduction.

“En su libro póstumo, Miriam Hansen ofrece lecturas novedosas, sutiles sin por ello dejar de ser sólidas, de las reflexiones de Kracauer, Benjamin y Adorno acerca del cine como experiencia, entrelazando elementos a menudo desconectados entre sí hasta tejer un tapiz de conceptos y preocupaciones comunes que pone de manifiesto, de manera inesperada, ciertas proximidades y distancias inesperadas entre estos autores. Lo que emerge de todo ello es una nueva Escuela de Fráncfort: la Teoría Crítica como una estética de los medios y una teoría de la experiencia.

La triangulación de Adorno y Benjamin con Kracauer le permite pensar más allá de las persistentes (y fatigosas) representaciones que aun los contraponen como un mandarín eurocéntrico y un teórico progresista del cine y los medios. En su obra al fin se reconoce el importante papel que desempeñó Kracauer como inspirador de la producción de Benjamin, e incluso se redime a Kracauer de la acusación de realismo ingenuo que pesara sobre su trabajo acerca de la fotografía y el cine. ¿Y quién, salvo ella, hubiese podido vincular la noción de aura de Benjamin –explicada en un contexto político y discursivo mucho más amplio– a la estética adorniana de lo bello natural? Al pensar a Adorno más allá de su estética modernista, a Benjamin más allá de su teoría sobre los medios y a Kracauer más allá de sus apreciaciones sobre la cultura de masas, Hansen se ocupa de revitalizar el legado de la Teoría Crítica y devolverlo a la vida para el análisis de la experiencia huamna y las prácticas culturales en la actual era de los medios digitales”.

Andreas Huyssen, Columbia University.

 
Colección: cine
Publicado: Agosto 2018
ISBN: None
Edición:
Formato: 14x21