La estética geopolítica 02 Sep 2018

Libros: "La estética geopolítica", de Fredric Jameson

Escribiendo cine | Juan Pablo Russo

El Cuenco de Plata editó, dentro de su cuidada colección dedicada al séptimo arte, La estética geopolítica. Cine y espacio en el sistema mundial, de Fredric Jameson, reconocido por su análisis de las tendencias modernas en la cultura contemporánea, especialmente después de haber publicado El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, en 1991.

 

Crítico y teórico cultural marxista de primer orden desde la publicación de sus primeras obras, Fredric Jameson elaboró a lo largo de su carrera un pensamiento peculiar que se caracteriza por la amplitud y profundidad de sus originales lecturas de fenómenos culturales diversos, que comprenden desde la literatura del alto modernismo a la multiplicidad de manifestaciones contemporáneas de la cultura de masas.

En este contexto, la publicación de La estética geopolítica, viene a añadir un mayor alcance a su amplio campo de análisis de fenómenos y artefactos culturales. Jameson sugiere  que en la actualidad debemos analizar el cine comparativamente, que sólo podemos comprender una política cinematográfica cuando  la situamos como cine tanto en su contexto político local como en su contexto global; y  es que cualquier película reflejará inevitablemente lo que podría denominarse su lugar en la distribución global del poder cultura.

A través de ejemplos contemporáneos procedentes de los Estados Unidos, Rusia, Taiwan, Francia y Filipinas, La estética geopolítica ofrece, a la vez, una interpretación de algunos de los films más interesantes de las décadas de los 70 y 80, y un análisis general de la representación fílmica en el mundo posmoderno.

Lo más importante es que las interpretaciones de Jameson, siempre apoyadas en una base teórica, acaban utilizando films absolutamente dispares para abordar problemas de representación similares: de La conversación de Francis Ford Coppola a Todos los hombres del presidente, de Alan J. Pakula o Sin aliento, de Jean-Luc Godard, pasando por trabajos de los prácticamente desconocidos YangTahimik Sokurov. Las soluciones varían considerablemente, pero el itinerario propuesto sigue siendo el mismo: el deseo de hallar alegorías adecuadas para nuestra existencia social.

Con prólogo de Eduardo Grüner, La estética geopolítica amplía y desarrolla argumentos muy típicos de Jameson, resultando una lectura básica para todo aquel que se interese tanto por el análisis fílmico como por los estudios culturales. En definitiva, no sólo añade un mayor alcance al amplio campo de análisis, sino que también completa retrospectivamente algunos de sus textos, dotando de una mayor originalidad el conjunto de su obra e, incluso, esclareciendo el rol que podría desempeñar la utopía en el pensamiento de izquierda contemporáneo.