Discurso perfecto 02 Ene 2014

El erudito

Revista Veintitrés | Matías Chamorro

Sollers sobre literatura, música y pintura 

 
El escritor y crítico Phillipe Sollers (Talence, 1936) es –desde hace casi medio siglo– una de las figuras centrales de las letras francesas. Fue, además de director de la revista L´Infini, uno de los creadores, en 1960, de la célebre revista Tel Quel, una publicación con la que colaboró en la difusión de pensadores como Jacques Derrida, Roland Barthes y Michel Foucault. Tras la aparición en el país de su libro dedicado a Louis-Ferdinand Céline (Paradiso Ediciones, 2012), ahora se publica –por El Cuenco de Plata– una versión reducida de Discurso perfecto. Un trabajo que en su original suma poco más de mil páginas, pero que aquí, en una decisión muy atinada, se adaptó privilegiando de aquel los escritos sobre literatura, música y pintura y dejando de lado temas y autores no muy frecuentados por el público local.

Con selección y traducción a cargo de Silvio Mattoni, este “discours parfait” encierra una muestra cabal de la erudición de Sollers, donde conviven –entre otros– Shakespeare, Sade, Renoir, Rimbaud, Poe, Beckett, Van Gogh, Bacon, Joyce y Martha Argerich. Sustancioso compendio, de lectura accesible, que a su vez funciona como una posible puerta de entrada al pensamiento de un intelectual que, tan venerado como odiado, jamás pasa desapercibido.