Las conversadoras 22 Dic 2005

Señales

La Voz del Interior | Carlos Schilling

 

La entrevista es un género permeable a cualquier formato. Funciona en los diarios, las revistas y los libros, en la televisión y la radio, e incluso en Internet y en el cine. La fórmula básica de la pregunta y la respuesta se sostiene en todos los medios porque es una forma inmediata de acceder a las opiniones, las ideas y también a la intimidad de una persona. Desde un futbolista que con las pulsaciones aceleradas le responde a un movilero a un costado de la cancha hasta un intelectual que medita sus respuestas frente a la pantalla de la PC y después las envía por correo electrónico a la redacción de un diario, las variantes de ese cara a cara real o imaginario que propone la entrevista son múltiples y apuntan a objetivos tan diferentes como lograr declaraciones en calientes, provocar polémicas, promocionar o hundir a una personalidad, obtener una confesión o sólo conocer mejor a un individuo...

Opiniones contundentes

En la literatura, la entrevista es algo así como la variante pública y promocional de los diarios de los escritores. Diarios que nunca son íntimos porque los atraviesa desde las primeras páginas la posibilidad de una publicación futura, no necesariamente posmorten. Con la complicidad del entrevistador o sin ella, el escritor se construye una personalidad exagerada. En la Argentina, hay un caso paradigmático: Jorge Luis Borges, con sus réplicas letales e ingeniosas (Ver Siete conversaciones con Borges, de Fernando Sorrentino, o Borges, el memorioso, de Antonio Carrizo). Otros escritores nacional con opiniones contundentes sobre los que se pueden conseguir libros son: Bioy Casares (El ABC de Adolfo Bioy Casares, de Daniel Martino), Ricardo Piglia (Crítica y ficción, reeditado por Anagrama) o Abelardo Castillo (El oficio de mentir, de María Fasce).

Escritores orales

Aun cuando ninguno de los entrevistados haya alcanzado el reconocimiento internacional de Borges, Piglia o Bioy Casares, no deja de ser una aventura intelectual recorrer las opiniones, reflexiones y experiencias reunidas en Escritores Argentinos (entrevistas), el libro bilingüe (español/inglés) de María Eugenia Romero que contiene largas entrevistas a Andrés Rivera, Silvio Mattoni, Alan Pauls, Florencia Abbate, Héctor Tizón, Angélica Gorodischer, Martín Kohan. Griselda Gambaro, Lucrecia Martel y Juan José Becerra. Es un edición de lujo en papel ilustración, con retratos fotográficos notables. Tal vez por momentos las preguntas pecan de académicas, pero las respuestas, amplias y exhaustivas, permiten adentrarse en el mundo de cada escritor.

Duras conversadora

Una vuelta de tuerca en el género representa sin dudas Las conversadoras, que reúne las entrevistas realizadas por Xaviere Gauthier a Marguerite Duras. El libro aparecido en Francia en 1974 acaba de ser traducido por Silvio Mattoni y publicado por la editorial Cuenco de Plata junto con Ediciones literales. Conocida en el mundo por su novela autobiográfica El amante (escrita después que estas entrevistas y llevada al cine por Jean Jacques Annaud), Duras ha trabajado con su vida y sus experiencias en un cuerpo narrativo, ensayístico, teatral y cinematográfico en el que se destacan obras como Moderato Cantabile Indian Song o El mal de la muerte. Como dice Marta Olivera de Mattoni en la nota de contratapa de Las conversadoras, las entrevistas que Duras “comenzó a otorgar sin distinción y por cualquier medio de comunicación fueron el instrumento por el cual intentó poner límite a ‘las interpretaciones erróneas’ surgidas especialmente de los psicoanalistas...”

Palabra de secretaria

Fuera del ámbito de los libros, ya hace un tiempo que se consigue en video y en DVD el documental La secretaria de Hitler, de André Heller y

Othmar Schmiderer. Impulsado por el éxito de La caída, de Oliver Hirschbiegel, este documental se estrenó incluso en salas en el país (aquí se vio en el Cine Teatro Córdoba). Se trata de una larga conversación con Traudl Jung, la secretaria de Hitler, realizada en 2001, cuando la mujer tenía 81 años. Un testimonio que aporta una mirada desde adentro de lo que fue la figura de Adolf Hitler y el fenómeno del nazismo en la Alemania de principios de los ‘40.