Cerdos & Peces 01 Mar 2012
Ovnibus | Redacción
A fines del año pasado, en medio del fervor de novedades editoriales que antecede a la navidad y las vacaciones, llegó a las librerías “Lo mejor de Cerdos & Peces, la revista de este sitio inmundo”. Se trata de una compilación de artículos, entrevistas y variedades, escritos por Enrique Symns, el creador de esta publicación fundamental durante los ochenta y noventas.
Cerdos & Peces fue la revista más revulsiva de la historia editorial de Buenos Aires, la más caótica, la expresión literaria más feroz y vital de aquellos años de regreso de la institucionalidad y la democracia, el histriónico testigo del fracaso. Nacida en 1983 nunca terminó de consolidarse, de tener continuidad y previsibilidad. En el año 2004 el último intento de resurgimiento fue apenas un espasmo de dos números y adiós. Siempre predominaron los hiatos, las discontinuidades. Sin embargo Cerdos & Peces adquirió un lugar de culto para su entusiasta feligresía, y actualmente un reconocimiento que nunca pidió de los jóvenes baluartes de la inteligencia cultural porteña.
“Nuestra identidad yace sepultada bajo los rótulos con los que una sociedad autoritaria pretende reprimir y contener experiencias que, supuestamente, desestructuran el orden comunitario”, escribe Symns en la editorial que abre el primer número. Y a esos enterrados de la cultura dedicó C&P sus mejores páginas. Todos aquellos que tenían que haber muerto en la Buenos Aires dictatorial y contra los planes de la junta militar lograron sobrevivir, desfilaban por la revista a sus anchas, sin azoramiento ni circunspección académica. En ese aspecto C&P fue la Revista Caras de los faloperos, de los putos, de los suicidas, de los sexópatas, de todos los sectarios y de las congregaciones más estrafalarias. La compilación recientemente publicada da un poco cuenta de toda esa fauna en el capitulo “Antropología de la vida cotidiana”.