Homero Alsina Thevenet

Homero Alsina Thevenet nació en Montevideo en 1922, y falleció en la misma ciudad en diciembre de 2005. Su primera influencia en el campo del cine fue la de Arturo Despouey, un dandy que le inculcó el rigor minucioso, que lo hizo entrar como crítico en la revista Cine Radio Actualidad. Más adelante escribió para el célebre semanario Marcha, donde estableció una amistad duradera con Juan Carlos Onetti. Dirigió una famosa sección de espectáculos en el diario El País, en la que colaboraron Emir Rodríguez Monegal y Taco Larreta. Con otros críticos uruguayos percibieron antes que en otros países la importancia de Ingmar Bergman en un festival de Punta del Este, y actuaron en consecuencia, alentando su carrera. Pasó luego a Buenos Aires, donde trabajó en revistas como Adán, Panorama y los diarios Página 12 y La Razón. También conoció allí a su segunda mujer, Eva Salvo. Con ella regresaron a Montevideo, donde fundó en 1989 el suplemento "Cultural" del diario El País.
Publicó más de veinte libros, muchos de ellos recopilaciones de sus críticas en publicaciones periódicas, famosas por su sentido del humor, acidez y precisión en los datos, fechas y nombres. Entre estos títulos se destacaron Censura y otras presiones sobre el cine (con reedición aumentada y corregida), Cine sonoro americano y los Oscars de cine, Listas negras en el cine. Sacó dos tomos de una Enciclopedia de datos inútiles.
Con el catalán Joaquín Romaguera compiló un tomo de Textos y manifiestos del cine y otro de Fuentes y documentos del cine. En Historia del cine americano escribió el tomo correspondiente al cine mudo: Desde la creación al primer sonido (1893-1930). Fue un fumador empedernido hasta los 80 años, gustaba de imitar a Groucho Marx, y su generosidad y buena disposición para ser consultado fueron muy apreciadas por varias generaciones de periodistas que lo tomaron como maestro, puesto del que disfrutaba plenamente.
Elvio E. Gandolfo

Libros del autor/a

Notas sobre el Autor