Historias de películas 04 Jun 2006

Comentarios de cine que se leen como novelas

La Gaceta | Juan Carlos Di Lullo

Historias, datos, curiosidades, ficha técnica, bibliografía y biografía de 40 películas fundamentales, en el delicioso trabajo de un maestro.

 

Historias, anécdotas, datos, hechos curiosos, ficha técnica, bibliografía consultada; información del contexto histórico y de las biografías de los hacedores de 40 películas fundamentales en la historia del cine componen este delicioso trabajo de Homero Alsina Thevenet. El maestro uruguayo, fallecido en diciembre de 2005, demuestra en cada uno de los capítulos las virtudes profesionales que lo convirtieron en un paradigma del comentario cinematográfico. Con gran rigor periodístico, Alsina Thevenet -cuya firma apareció en varias oportunidades en estas mismas páginas- se ocupa de desmenuzar con gran amenidad los entretelones de la realización de filmes emblemáticos como “El nacimiento de una nación”, “El acorazado Potemkin”, “Lo que el viento se llevó”, “El ciudadano”, “Casablanca”, “A la hora señalada”, “Viridiana”, la saga de “El padrino” o la realización argentina “La Patagonia rebelde”.

No faltan las anécdotas entre las informaciones y los datos técnicos que permiten, aun al lector menos compenetrado con los problemas de la realización cinematográfica, empaparse de los detalles de la filmación y de las historias que ocurren detrás de las cámaras. Para tener una idea de la diversidad de información que maneja el autor, basta con citar la anécdota que relata a propósito de su comentario sobre el filme “Avaricia”, de Erich von Stroheim. Alsina Thevenet cuenta que en 1954, un grupo de periodistas uruguayos aprovechó la presencia de Von Stroheim en un lujoso festival en la ciudad brasileña de San Pablo y le preguntó acerca del neorrealismo italiano, que poco tiempo antes había causado sensación en el mundo cinematográfico. “Al neorrealismo lo inventé yo hace 30 años”, fue la respuesta arrogante del realizador de origen alemán.

El trabajo de Alsina Thevenet no sólo es un homenaje a un puñado de títulos fundamentales en la historia de la cinematografía, sino que, además, es un invalorable aporte para entender la actividad como una tarea de equipo más que como el producto de la inspiración de un artista iluminado. Y que muchas grandes películas llegaron a concretarse por el empuje y la constancia de un productor más que por la concepción artística del director o por la originalidad del guión.

El autor divide a cada uno de los comentarios en pequeños subtemas que hacen aún más amena la lectura. En todos los casos, finaliza el análisis de la película con una completa ficha técnica, y a veces incluye una pequeña bibliografía que abre el panorama para el lector ávido de más detalles. Todo esto convierte a “Historias de películas” en un texto que se lee con gran placer, sobre todo si el que tiene el libro en sus manos ha tenido la oportunidad de ver las películas comentadas.