Colección: cine
Publicado: Abril 2016
ISBN: 978-987-3743-53-5
Edición:
Formato: 14x21
Páginas: 320

Jean-Louis Comolli

La cámara opaca
El debate cine e ideología

Prólogo de: Emiliano Jelicié

Traducción de: Emiliano Jelicié y Fernando La Valle

En los años posteriores al Mayo Francés, el debate entre las míticas revistas Cahiers du cinéma, Cinéthique y La Nouvelle Critique fue el intento más pertinaz de expulsar al cine del plácido sitial que había ocupado como un registro fidedigno del mundo. Se volvió la mirada en la dirección opuesta, “prohibida”: la de la cámara y su andamiaje técnico, la de los fundamentos psíquicos y ideológicos de la visión por ella impuesta; en suma, la de ese recóndito “lado oscuro” de la representación fílmica. Así, los mecanismos no‑visibles del cine fueron analizados como el reverso exacto de su gratificante lógica de la transparencia; lo que estaba en juego eran las formas solapadas de control de los individuos. El mayor legado de aquellos años fue, sin dudas, el entrelazamiento del proceso político y teórico con el fin de desentrañar esas opacidades.

En los medios

Radar Libros | Página 12 | Fernando Krapp
Imágenes de la caverna
Revista Ñ | Roger Koza
Mayo del 68: el año que filmaron en peligro
 
Colección: cine
Publicado: Abril 2016
ISBN: 978-987-3743-53-5
Edición:
Formato: 14x21
Páginas: 320