Gentuza 12 Abr 2006

Gentuza de Juan Filloy

Neo Tribune | Redacción

 

¿Quién conoce a Juan Filloy? Yo tropecé con su obra hace poco tiempo, y no voy a dármelas ahora de pionero ni descubridor, pero sin duda este cordobés -que siempre se manejó en ediciones limitadas y que jamás gozó de reconocimiento popular- merece el calificativo de escritor secreto. Nació en 1894 y murió en 2000, o sea que vivió un rato largo.

Es autor de más de 50 obras en diversos géneros, y como si ello no bastara, ostenta el récord mundial de palíndromos castellanos, con unas 8000 frases capicúa.

Dividido en tres grandes capítulos (gentuza de rango, gentuza de entrecasa y gentuza de lo peor), el libro presenta una antología de cuentos breves y caricaturescos protagonizados por chusma de toda laya. Linyeras, atorrantes, empresarios parásitos, guapos de pastel, playboys devaluados, crápulas picapleitos...

Llama la atención el estilo personalísimo de Juan Filloy, que utiliza un lenguaje a veces extravagante pero siempre certero, con una economía verbal que no empobrece lo escrito, sino que lo enriquece.

Los relatos de Gentuza son buenos ejemplos de la capacidad del autor para poner en un cuento de cinco páginas bien escritas, conceptos y situaciones que otros les insumiría cien, así como también una perfecta muestra de su peculiar manejo del humor. Un humor brutal, por momentos sórdido, pero eficaz como una piña de garrón.

Hay personas que están en su puesto como las escupideras en la mesa de noche. Bien y mal. Son limpias, aporcelanadas por fuera, pero tienen capacidad para las peores porquerías", se lee en uno de los cuentos. Una sentencia que vale más que cualquier aforismo berreta, y que demuestra que se puede construir una buena oración hablando de inmundicias. Pregúntenle sino a Roberto Musso.

Juan Filloy (1894-2000) es un escritor tan prolífico como ignorado. Es autor de una pila de obras, todas ellas con títulos de 7 letras. Su novela Caterva tuvo gran influencia sobre Leopoldo Marechal a la hora de escribir Adán Buenosayres.