23 Dic 2018
Perfil cultura | Gonzalo León
Críticos, periodistas especializados, editores, bookstagrammers y escritores eligieron a los mejores del año en 18 categorías, entre las que se encuentran mejor novela, mejor ensayo argentino, mejor editorial independiente y mejor librería; pero además agregamos una encuesta a la política del Gobierno respecto a la caída constante en la industria del libro.
Ya es un lugar común elegir los mejores libros del año, lo hacen otros suplementos, sitios web e incluso grupos de amigos, pero en el suplemento Cultura decidimos no repetirnos y hacer un cuestionario nuevo, o por lo menos no tan visto. Pensamos 18 categorías tratando de abarcar la industria del libro del modo más amplio posible, desde la mejor novela o el mejor libro de cuentos hasta la mejor librería y evento literario, agregando además una evaluación a la política del Gobierno hacia la industria editorial, que con este ya lleva una caída por tercer año consecutivo. De ahí que esta vez, además de la gente del suplemento o de la edición del sábado de PERFIL (Martín Kohan, Quintín, Selva Almada y Oliverio Coelho, entre otros), hayamos convocado a gente del mundo de la edición, como Alejandro Dujovne (Conicet), Florencia Ure (ex gerenta de Comunicación de Penguin Random House) y Diego Erlan (editor de Ampersand), bookstagrammers e influencers, como @lectoraserial y Florencia Scarpatti, gente de la Biblioteca Nacional, como Esteban Bistenik, otras personas vinculadas a la organización de festivales como María Luján Picabea (Filbita) y, por supuesto, otros escritores que atendieron gentilmente el llamado de PERFIL: Claudia Piñeiro, Ricardo Strafacce y Gonzalo Heredia (que también es actor).
En total, 23 personas para un universo de 18 categorías. Cabe aclarar que ellos no estuvieron obligados a pronunciarse en todas ellas, sino en las que quisieron o les llamó la atención. En algunas categorías hubo propuestas, como la de best seller y mejor editorial independiente o infantil, pero en otras la pregunta fue abierta. En general, tratamos de abordar lo que se produce en Argentina, más allá de que sean títulos importados o locales, impresos acá, en China o la India.
El resultado es solo una guía, una aproximación a lo que fue este 2018 que se va, que no fue para nada bueno para la industria del libro argentino, básicamente por la persistente caída en el consumo y por la devaluación de casi un 100% de la moneda local. Pese a ello, esperamos que 2019 sea un poco mejor, es decir menos malo.
Una de las categorías que sorprendieron por su resultado fue la de escritor argentino en el exterior con mayor proyección, ya que Diego Vecchio, autor este año de La extinción de las especies, obtuvo los mismos votos que Samanta Schweblin; entre quienes votaron a Vecchio estuvieron Diego Erlan, Oliverio Coelho, María Luján Picabea, Esteban Bistenik y Martín Kohan, mientras que a Schweblin la eligieron Claudia Piñeiro, Florencia Ure, Gonzalo Santos y Florencia Scarpatti. Como mejor libro latinoamericano se consolidó Sistema nervioso, de la trasandina Lina Meruane, seguido de cerca por Intervenciones, de Eduardo Lalo. Entre quienes prefirieron a la chilena se cuentan Gonzalo Heredia, Selva Almada, @lectoraserial y Martín Kohan.
La categoría mejor ensayo argentino estuvo muy disputada entre Evasión y otros ensayos, de César Aira, y La carne viva, de Pablo Maurette, ambos textos concentraron buena parte de las preferencias. Disputadas también estuvieron mejor novela argentina, mejor libro de cuentos y de poesía, haciendo extremadamente difícil elegir uno solo, ya que las preferencias, en algunos casos, se dispersaron mucho. En novela, pese a ello, lideró La luz negra, de María Gainza, seguida de cerca por Cameron, de Hernán Ronsino, y Ensenada, de Leopoldo Brizuela. En cuento se impuso Indiada, de Osvaldo Baigorria, sobre Teoría y práctica, de Francisco Bitar. Y en el caso de poesía la dispersión de los votos fue casi total. Otra categoría muy peleada fue la de editorial infantil, aquí Limonero y Pequeño Editor se repartieron los votos, aunque la primera ganó por estrecho margen. En cuanto al peor libro, no hubo coincidencias en el título, aunque sí en la editorial: Seix Barral, que recibió tres menciones. Si bien ensayo académico tampoco registró un ganador, sí se marcó la tendencia de textos que abordaban la identidad de género y el feminismo.
Como mejor best seller se impuso con facilidad Putita golosa, de Luciana Peker, quizás uno de los fenómenos del año, porque instaló a su autora como una voz autorizada para hablar –no solo en Página/12, donde lo venía haciendo, sino ahora con una repercusión más amplia– de feminismo. Como mejor libro de ficción extranjero ganó otro título de Blatt & Ríos, Sin segundo nombre, la colección de cuentos del inglés Lee Child. Pese a ello, Godot fue elegida la mejor editorial independiente, seguida por Blatt & Ríos, Eterna Cadencia y El Cuenco de Plata. Como mejor sello nuevo se impuso sin problemas Compañía Naviera Ilimitada; entre quienes la prefirieron estuvieron Gonzalo Heredia, Selva Almada, Oliverio Coelho, Esteban Bistenik y Quintín. La mejor revista fue Anfibia (papel) seguida por El Ansia. Tres datos no menores fueron que la mejor librería fue Arcadia, seguida por Eterna Cadencia; el mejor evento literario fue la Feria de Editores y la calificación de pésima se instaló en la política del Gobierno para atenuar la caída del consumo en la industria del libro.
Por último, en algunos casos los resultados fueron acompañados de porcentajes, porque la votación lo permitía, en otros solo van los lugares (primero, segundo, tercero, etc.), lo que indica que hubo una gran dispersión de las preferencias.
Mejor best seller: 1. Putita golosa, de Luciana Peker (Galerna) 67% 2. Errantes, de Florencia Etcheves (Planeta) 17%
Mejor novela argentina: 1. La luz negra, de María Gainza (Anagrama) 2. Cameron, de Hernán Ronsino (Eterna Cadencia) 3. Ensenada. Una memoria, de Leopoldo Brizuela (Alfaguara)
Mejor libro de cuentos: 1. Indiada, de Osvaldo Baigorria (Blatt & Ríos) 2. Teoría y práctica, de Francisco Bitar (Tusquets) 3. La calle de los cines, de Marcelo Cohen (Sigilo) 4. Genios pobres, de Claudio Iglesias (Mansalva)
Mejor libro de poesía: No hubo ni un libro que se repitiera, pero sí hubo muchas mujeres poetas entre las preferencias, entre las que se contaron: Fuerte como la muerte es el amor, de Diana Bellessi (Adriana Hidalgo) La princesa de mis sueños, de Fernanda Laguna (Iván Rosado) En constante inconstancia, de Marilyn Contardi (Eduner) El árbol de las palabras, de Mirta Rosenberg (Bajo La Luna) Callao 1824, de Cecilia Romana (Leviatán)
Mejor ensayo literario argentino: 1. Evasión y otros ensayos, de César Aira (Random House) 24% 2. La carne viva, de Pablo Maurette (Mardulce) 18% 3. Maestros, de Liliana Villanueva (Godot) 12%
Mejor ensayo académico: Tampoco hubo un libro que se repitiera en las preferencias, pese a ello se puede mencionar algunos sobre las temáticas de identidad de género y feminismo: Feminismo y arte latinoamericano, de Andrea Giunta (Siglo XXI) Travesti/Una teoría lo suficientemente buena, de Marlene Wayar (Muchas Nueces) Contra-pedagogías de la crueldad, de Rita Segato (Prometeo) Manifiesto SCUM, de Valerie Solanas (Mansalva) Mujeres y poder, de Mary Beard (Planeta)
Mejor libro de ficción extranjera (léase traducción, puede ser editorial argentina o no): 1. Sin segundo nombre, de Lee Child (Blatt & Ríos) 2. Mentirosos enamorados, de Richard Yates (Fiordo) 3. Apegos feroces, de Vivian Gornick (Sexto Piso) 4. Cuento de hadas en Nueva York, de J.P. Donleavy (Compañía Naviera Ilimitada)
Mejor editorial independiente: 1. Godot (25%) 2. Blatt & Ríos (15%) 3. Eterna Cadencia (15%) 4. El Cuenco de Plata (15%)
Mejor editorial nueva: 1. Compañía Naviera Ilimitada 32% 2. Tenemos las Máquinas 14% 3. Dobra Robota 10%
Mejor editorial infantil: 1. Limonero 30% 2. Pequeño Editor 27% 3. Pípala 20%
Mejor librería: 1. Arcadia 23% 2. Eterna Cadencia 14% 3. Caburé 9%
A su juicio, ¿cuál fue el peor libro que leyó (pueden ser autores locales o extranjeros)? Seix Barral por tres títulos: Trilogía de la guerra, de Agustín Fernández Mallo, Los que vienen de la noche, de Guillermo Saccomanno y Fernanda García Lao, y Movimiento único, de Diego Gándara.
Para usted, ¿una joven promesa es...? 1. Leila Sucari (31 años, publicada por Tusquets) 2. Ariel Luppino (33 años, publicado por Club Hem) 3. Michel Nieva (30 años, publicado por Santiago Arcos)
De los siguientes escritores que viven fuera de Argentina, ¿quién le parece que está haciendo una obra interesante y que habría que tomar muy en cuenta a futuro no solo en lengua castellana, sino en su proyección? 1. Diego Vecchio 30% 2. Samanta Schweblin 30% 3. Ariana Harwicz 15%
Varios autores latinoamericanos fueron publicados este año por editoriales argentinas. ¿Cuál de estas le pareció la propuesta más atractiva o interesante? 1. Sistema nervioso, de Lina Meruane (Eterna Cadencia) 33% 2. Intervenciones, de Eduardo Lalo (Corregidor) 22% 3. Moronga, de Horacio Castellanos Moya (Random House) 11%
¿Cuál fue el evento literario más relevante para usted? 1. Feria de Editores 60% 2. Filba 15% 3. La Cumbre del G20 15%
En los momentos en que la industria editorial la pasa mal, aparecen, tal como a fines del siglo XIX, las revistas que dan un respiro. Para usted, ¿cuál es la mejor?
1. Anfibia (papel) 29% 2. El Ansia 21% 3. Siwa 14% 4. Campotraviesa 14%
Finalmente, ¿cómo evalúa el papel del Gobierno para atenuar las consecuencias de la caída del consumo de libros y el cierre de librerías? Muy bueno 0% Bueno 0% Regular 0% Malo 13% Pésimo 74% NS/NR 13%
Participaron: Omar Genovese, Lala Toutonian, Gonzalo Heredia, Osvaldo Aguirre, Gonzalo Santos, Selva Almada, Diego Erlan, Florencia Ure, Oliverio Coelho, María Luján Picabea, Esteban Bistenik, @lectoraserial, Mariano Vespa, Alejandro Bellotti, Ricardo Strafacce, Martín Kohan, Alejandro Dujovne, Rafael Toriz, Gonzalo León, Adriana Lorusso, Claudia Piñeiro, Florencia Scarpatti y Quintín.