El film noir 01 May 2018

44 Feria del Libro: Cinco libros para entender el cine

Escribiendo cine | Redacción

Hasta el lunes 14 de mayo se sigue desarrollando en Buenos Aires la 44 edición de la Feria del Libro. Entre los libros dedicados al séptimo arte encontramos novedades muy interesantes y variadas. Desde el cine de Steven Spielberg , pasando por un estudio del film noir a cargo de Jean-Pierre Esquenazi, la la indagación a la Nueva Comedia Americana por Ezequiel Boetti, las películas que le abrieron la cabeza a Nicolás Amelio Ortiz, y las relaciones entre el deporte y el cine según Matías Bauso.

 

Nueva comedia americana - Reír en el cine del siglo XXI – de Ezequiel Boetti (Paidós): La comedia americana de Hollywood en las primeras décadas de este siglo se ha convertido en un campo de cuestionamiento social a partir del absurdo más desatado y nos refleja más de lo que parece. Los nombres de Judd Apatow, los hermanos Bobby y Peter FarrellyPaul Feig o Adam McKay detrás de cámaras, o de Amy SchumerWill FerrellAdam SandlerKristen WiigBen StillerMelissa McCarthy o Seth Rogen son parte de un paisaje generacional que decidió mirar desde la risa el abuso de poder, la corrección política y, con una anarquía calculada, el propio cine. Ezequiel Boetti, crítico y cinéfilo voraz, traza el mapa de un fenómeno que es mucho más amplio y gigantesco de lo que aparece en las pantallas de los multiplex. En este libro hay mujeres desesperadas, actores sin cerebro, periodistas enloquecidos, idiotas con suerte, automovilistas ciegos que pueden ver, siameses separados por el amor, superhéroes sin poderes y muchas otras criaturas fabulosas que hacen de la risa un camino a la iluminación. Y a la alegría, por supuesto.

Cien Películas que me abrieron la cabeza, de Nicolás Amelio Ortiz (Altea): Lejos de todo canon, este libro no pretende ser la selección de las películas que tenés que ver antes de morir; ni la lista de las que te recomiendan una y otra vez los profesores de cine. Son cien que a Nico le abrieron un mundo y más de una vez le partieron la cabeza. En estas páginas concebidas desde la pasión y el desprejuicio total, conviven una de Ingmar Bergman y otra con Jim Carrey; obras maestras del cine americano de los 70 con títulos de jóvenes autores que están destinados a romperla en los próximos años. Y alguna menospreciada y monstruosa belleza clase B que un crítico acaso demasiado "serio" no se atrevería a incluir en ninguna lista.

El film noir, de Jean-Pierre Esquenazil (El Cuenco de Plata): Vinculado a la vez al oficio hollywoodiano y a los policiales de los años 1930, heredero lateral del expresionismo alemán e indirecto de las novelas góticas de Ann Radcliffe y Matthew G. Lewis, el film noir se asocia con los nombres de Billy WilderFritz LangOtto PremingerJohn HustonNicholas Ray, etc. Se trata de un género que revolucionó la estética de Hollywood y cuya epopeya relata Jean Pierre Esquenazi en este libro admirablemente documentado. Contar la historia del film noir implica investigar la vida de una comunidad de intelectuales que llegaron a Hollywood desde Europa o Nueva York, en los años 1930, y que no siempre se sintieron cómodos en el sistema jerárquico de las grandes compañías. El género nace casi como un accidente industrial a fines de la Segunda Guerra Mundial, signado por el desafío a la censura de los estudios, y obtiene un éxito enorme hasta que empieza a sufrir los embates del macartismo y de sus listas negras. Con su amarga lucidez, el film noir transforma los tipos duros hollywoodianos en fracasados temerosos y fascinados por mujeres fatales rebeldes; además, convierte a las grandes metrópolis en gigantescos laberintos comparables con los castillos embrujados del gótico. Jean Pierre Esquenazi reconstruye la historia y la sociología de un género a la vez popular y profundamente crítico, comercial pero también vanguardista, tan imitado que sus temas hoy nos parecen lugares comunes.

El deporte en el cine - Grandes partidos, jugadores y atletas de la pantalla- de Matías Bauso(Paidós): El deporte, se sabe, es puro movimiento. El cine, también. Es por lo tanto natural que Hollywood los haya unido y creado, a la par del melodrama y la comedia, un género épico y cotidiano que atraviesa todas las décadas. Desde las grandes películas de baseball (ese deporte complejo que el cine permite entender) hasta las historias de boxeadores con su desfile de pugilistas inventados como Rocky o peleadores de la vida real como Jake La Motta; desde las batallas del foot-ball americano hasta el misterio de por qué es tan difícil que el fútbol genere grandes películas, Matías Bauso recorre una tradición con humor y con información para comprender un estilo de narración y un mundo de películas que nos emociona como si estuviéramos en la cancha. Además, claro, de develar el misterio de Kevin Costner, el mejor beisbolista que nunca existió. Bellas y campeones, campos de los sueños y orgullos no solo de los yankees, passing shots y knock-outs, en este libro se dan cita las jugadas más memorables de la historia del cine. Suenan la campana y el silbato, comienza la película.

Steven Spielberg. Una vida en el cine, de Leonardo D' Esposito (Paidós): Hay pocos directores que se destacan en la historia del cine, que se vuelven indispensables para entender cómo son las películas que vemos. Steven Spielberg es, probablemente, la influencia más poderosa en las últimas cuatro décadas. Este libro recorre su estilo, sus temas, sus dominios y las novedades que aportó al séptimo arte. Están todos sus largometrajes, en un camino que permite relacionarlos con contenidos comunes: la familia perdida y encontrada, la vigencia de la utopía norteamericana, las elecciones morales. Y, también, el propio cine como refugio, hogar sólido, vía de regreso ante las tristezas y decepciones de la vida cotidiana. Spielberg, el hombre que forjó las fantasías que transformaron la experiencia imaginaria de por lo menos tres generaciones de espectadores y cineastas, aquí aparece como ese amigo de la adolescencia que nos permitía entender mejor el mundo por medio de fábulas con tiburones gigantes, extraterrestres buenos y malos, villanos históricos, exploradores intrépidos, espías, terroristas, dinosaurios y algunos políticos. Todos habitantes de la tierra de la aventura de la que él es el maestro de ceremonias.