Mito y política en Atenas 11 Oct 2007

"Nacido de la tierra"

El Litoral | Redacción

 

"Hermanos salidos de una misma madre", llama Platón a los autóctonos ciudadanos de Atenas. Un solo génos (nacimiento, alcurnia, familia, raza). Esta exaltación de los atenienses "de raza pura" es extensiva a los griegos que no han sido mezclados con los bárbaros. Sin embargo, como puntualiza Nicole Loreaux en "Nacido de la tierra" (editado por El Cuenco de Plata): "Del hecho de que la retórica patriótica de los atenienses exalte el génos, y del hecho de que la traducción aproximada de esta palabra sea 'raza', no se sigue que esa exaltación esté acompañada por una política de discriminación racial... No sólo los atenienses no realizaron ninguna cruzada en nombre de la autoctonía, sino que, en realidad, la xenofobia fue esencialmente una práctica espartana, poco apreciada por la democracia ateniense, donde los extranjeros eran mejor tratados que en cualquier otra ciudad griega".

Subtitulado "Mito y política en Atenas", en este libro la célebre historiadora de la ciudad griega repasa los mitos de creación, la vida de los héroes, las funciones sociales del mito, los símbolos femeninos de la Tierra para concluir con reflexiones sobre el presente en el apartado titulado "La democracia puesta a prueba por el extranjero". Aquí, la autora discute la genealogía griega que la derecha francesa quisiera adoptar como prestigioso argumento para propugnar la xenofobia con, según expresa, "tergiversaciones de factura extremadamente grosera". Una especie de llamado de atención contra la tentación "demasiado fácil de la asimilación, que en discurso griego aplica dudosas ideologías modernas", contra una caricatura de la verdadera Grecia clásica.