Volver   
Nota de La Nación  del 25/09/2007

Yo, yo y yo

Por Juan Filloy



Autor


Testigo de tres siglos durante sus 106 años de vida, el escritor cordobés Juan Filloy (1894-2000) es una verdadera leyenda de la literatura argentina. Abogado y juez, fue reacio a la publicación de sus obras, aunque jamás cesó de escribir. Creador de una estética singularísima, ha dejado una abundante obra narrativa que alcanzaría los cuarenta volúmenes, entre ellos Op Oloop (1934) y los palíndromos de Karcino (1988).




Tema


Los siete relatos de Yo, yo y yo, mejor definidos como "monodiálogos paranoicos", son, en efecto, siete ejercicios de desquite verborrágico de un sujeto que espeta sus sueños imposibles a un puñado de bastardeados. Los anónimos, la "Madre Patria" o el mismo Walt Disney son las excusas para el magistral desborde discursivo de este "paranoico monje solitario" de "inteligencia desbocada".




Opinión


El amplio registro léxico, junto con el lúcido manejo del humor y el disparate, hacen de este libro una muestra más de la original, contundente y aún hoy poco visible literatura de Filloy. La parodia discursiva es el principal recurso gracias al cual divagan la argumentación, los diálogos y la trama, mientras que la iracundia parece ser el móvil de la asombrosa experimentación con la lengua castellana.Soledad Quereilhac








Volver