Domingo 23 de Noviembre de 2014
Algo elegante: hielo granizado, mezclado con jarabe de bejuco, en un cuenco de plata reluciente.
Sei Shônagon
   
Regístrese aquí

Biblioteca Juan Filloy



 
ISBN: 978-987-1772-79-7
Páginas: 192 - Precio: $139.-
 

Escritor hiperproductivo, genial, delirante y erudito, Juan Filloy ejerció la judicatura durante casi treinta años (en Río Cuarto, pasó por todos los puestos judiciales; desde asesor hasta Presidente de la Cámara Civil y Comercial). Prácticamente suspendió las publicaciones durante ese tiempo, pero no su ritmo de producción. “Hay un artículo en el Código donde la publicación de pornografía es punida. Como juez he hecho todo lo posible para que los libros que tuvieran coprolalia no estuvieran al alcance de la prensa. Por eso se hicieron ediciones privadas, que eran dedicadas personalmente, de modo estricto, a mis amigos”, explicó. “Yo no podía cometer la tontería de caer en las sanciones del artículo 218 que a mí, como juez, me correspondía aplicar”, le dijo a Ricardo Zelarrayán en otra entrevista, en la que también refirió: “Creo que la vocación es torrencial”.
Valeria Tentoni

En estos relatos, editados por primera vez en 1980 en una de sus habituales “ediciones de autor”, Filloy despliega una inventiva desaforada, enriquecida por una ironía no menos filosa que la de títulos como Gentuza y Yo, yo y yo.

  Contenidos   Notas de Prensa

 
Estancia Los Capitanejos
ISBN: 978-987-1772-54-4
Páginas: 288 - Precio: $188.-
 

 

“Es probable que ningún otro escritor argentino tenga una conciencia tan aguda de las capacidades lúdicas del lenguaje y las haya explotado con tanta conciencia, desde las posibilidades del palíndromo hasta el puro juego fónico con el lenguaje.” 
Cristina Piña
“Hay una capacidad inventiva, un desparpajo frente a las formas tradicionales de la narrativa y un tan regocijante manejo del idioma, que desgajan a la obra de Juan Filloy del contexto histórico de la novelística de su tiempo.”
Adolfo Prieto
“Juan Filloy, el progenitor de una nueva literatura latinoamericana.”
Alfonso Reyes
“La producción de Filloy [...] se ubica, por su calidad, entre las obras de Roberto Arlt, el teatro de Armand o Discépolo y la poesía de Oliverio Girondo.”
David Viñas
  Contenidos  

 
ISBN: 978-987-1772-23-0
Páginas: 256 / Precio: $188.-
 

“Optimus Oloop es un estadígrafo, un obsesivo que anota todo y que enloquece a lo largo de las 20 horas que dura la acción de la novela. Su casa es una agenda viva, un archivo meticuloso, un emporio de mementos. Cada pared ostenta profusión de tablas sinópticas, mapas estadísticos y diagramas policromados. Cada mueble es un almacén de datos y reseñas, de estudios y experiencias. Cada cajón un fichero que custodia la fidelidad de su memoria. También lleva el cómputo de sus relaciones sexuales y por eso invita a sus amigos a un banquete en el Plaza Hotel de Buenos Aires, para festejar su coito número mil.
Llena de escenas memorables y de los más extraños personajes que proclaman ideas sobre el amor, la vida, el arte y cuanto se les ocurra, la novela sigue las andanzas de este impactante finlandés, hombre de lucidez extraordinaria (la lucidez de la locura) cuya rigidez se quiebra cuando accede al amor.”
Mempo Giardinelli           

 

“La producción de Filloy en los años treinta se ubica, por su calidad, entre las obras de Roberto Arlt, el teatro de Armando Discépolo y la poesía de Oliverio Girondo.”
David Viñas

  Contenidos  

 
ISBN: 978-987-1228-86-7
Páginas: 272 / Precio: $188.-
 

–¡Estafen! es una obra de temática judicial y carcelaria, y a la vez una típica novela de personaje. Un estafador es atrapado. La detención, la toma de declaraciones y sus diálogos con el juez dan lugar a una aguda crítica de la justicia. Los entretelones de la vida carcelaria y su atípica y seductora conducta durante el proceso, así como la lógica de su pensamiento, hacen del Estafador un personaje entrañable. El final de la novela es narrativamente ejemplar. Juan Filloy introduce en –¡Estafen! las acotaciones constantes y la técnica del fluir de la conciencia, recursos que definen un estilo que ya no abandonará a lo largo de su obra.

  Contenidos  

 
ISBN: 978-987-1228-74-4
Páginas: 176 / Precio: $118.-
 

A la manera de Gentuza, reúne dos nouvelles y una serie de relatos breves protagonizados por mujeres de diversas clases sociales –lo que el autor denominó “marejada femenina”. En muchos de ellos mezcla recuerdos de juventud, y aparecen encendidas reivindicaciones de la vida de las prostitutas.

  Contenidos  

 
ISBN: 978-987-1228-63-8
Páginas: 192 / Precio: $140.-
 

Aquende es en mi opinión uno de los libros más originales de la literatura argentina, y sus resonancias se encuentran, décadas después, en escritores latinoamericanos tan variados como Asturias o Cortázar, Carpentier, Roa Bastos o Sabato. Aquende es una obra única en nuestra literatura, y en ella se combinan de modo magistral todas las influencias clásicas del autor.

Mempo Giardinelli

  Contenidos   Notas de Prensa

 
ISBN: 978-987-1228-50-8
Páginas: 160 / Precio: $140.-
 

Periplo es una crónica del viaje que Filloy realizó en 1930 por la cuenca del Mediterráneo, visitando España, Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Siria, El Líbano y Jerusalén. El título deriva de Ptolomeo, quien había llamado "periplo" ("viaje en barco") a los relatos de su travesía por el Mediterráneo. En esta ópera prima se esbozan la mayoría de las prácticas textuales que Filloy irá incorporando al resto de su obra: la cita, el diálogo a la manera de Platón, las observaciones minuciosas e iluminadoras, la reflexión paradojal, así como los juegos de palabras y su obsesión por la etimología.

  Contenidos   Notas de Prensa

 
(monodiálogos paranoicos)
ISBN: 978-987-1228-34-8
Páginas: 176 / Precio: $143.-
 

“Cada paranoico es el monje solitario de un convento en­diablado. No llamando nadie a su portal, el yo patológico se mantiene plácido, sin encenderse en deseos ni crisparse en arre­batos. Nada turba las cepas de sus recónditas fijaciones. Ya­cen amortiguadas, no muertas, en la desidia que provocan los fiascos del sexo y del carácter, los fracasos del valor y la cordura. Pero ¡ay! si alguien toca el timbre de sus fobias y manías....”, nos advierte Juan Filloy en el exordio que abre este libro publicado por el maestro en una edición privada de 1971 y reeditado por primera vez. Haciendo gala de una riquísima utilización de la lengua y de un humor rabelaisiano infrecuente en la literatura argentina, Yo, yo y yo está compuesto por siete "monodiálogos" desopilantes: Yo y el Arquitecto, Yo y la Madre Patria, Yo y los Anónimos, Yo y Walt Disney, Yo y el Mundo Subterráneo, Yo y los Intrusos y Yo y la Oratoria.

  Contenidos   Notas de Prensa

 
ISBN: 987-1228-18-X
Páginas: 384 / Precio: $218.-
 

Caterva, novela aparecida en 1937 en una edición privada, narra las peripecias de siete "linyeras" de los años 30, que discuten sobre la vida y la ética, la política y la rebelión, la estética y el amor, con una profundidad y erudición deslumbrantes. Los siete personajes se desplazan en trenes cargueros avanzando sobre la ciudad de Córdoba, y la novela tiene además un contexto conspirativo que la relaciona con Los siete locos de Roberto Arlt. Son claramente ubicables la policía brava del gobierno de Agustín P. Justo; el "orden" conservador y el accionar del "terrorismo" de la época. Se la considera la obra maestra de Filloy junto con Op Oloop.

 

"Juan Filloy, es el progenitor de una nueva literatura americana."
Alfonso Reyes

"–La cloche, le clochard, la clocharde, clocharder. Pero si hasta han presentado una tesis en la Sorbona sobre la psicología de los clochards.
–Puede ser –dijo Oliveira–. Pero no tienen ningún Juan Filloy que les escriba Caterva. ¿Qué será de Filloy, che?
Naturalmente la Maga no podía saberlo, empezando porque ignoraba su existencia. Hubo que explicarle por qué Filloy, por qué Caterva."
Julio Cortázar, Rayuela

  Contenidos   Notas de Prensa

 
ISBN: 987-1228-14-7
Páginas: 224 / Precio: $142.-
 

“Frases palíndromas, Karcinogramas, Versos sotádicos, Versos karcínicos, Frases hysteroprote­ron, Frases retrofonidem, Frases Sí bis in idem..., Frases anacíclicas, Frases bifrontes, Frases capicúa, Frases de ida y vuelta, Frases de vaivén, Frases filloyanas, Frases jánicas, Frases reversibles, Frases retroversales, Frases simétricas. ¿Qué es la palindromía sino la resurrección de la misma frase de su tumba de letras?”
A lo largo de este volumen se presenta un ex­traordinario acopio informativo en torno de esta rareza le­xicográfica. Frases compiladas en diversos idiomas roman­ces, aportaciones de lingüistas y referencias concretas acer­ca de este quehacer lúdico orientarán a cuantos se interesen en él. Y, en particular, siguiendo el consejo de Drummond de Andrade, “a quienes se acerquen y contemplen las pa­labras; pues cada una tiene mil fases secretas sobre su neu­tra faz; y cada una, sin interés por la respuesta pobre o te­rrible que le des, sólo preguntará: ¿Trajiste la llave?...”.

  Contenidos   Notas de Prensa

 
La gata parida
ISBN: 987-1228-04-X
Páginas: 304 / Precio: $202.-
 

La novela antimilitarista del gran autor cordobés, secuestrada por la dictadura al momento de su aparición. Irónica e implacable, esta obra es una disección desopilante de la ideología del autoritarismo a través de las observaciones de un colimba que seduce a la esposa de un General golpista.

 

Vil & Vil es un fuerte alegato social, tomando datos y ejemplos de la realidad. Una novela compleja, rara por su estructura, que tiene tres niveles: uno militar, de conversación lacónica, de estilo seco, espartano. Otro nivel, el de la recapacitación (análisis) que hace el asistente (conscripto) al escribir su diario; y finalmente el que atañe a la vida pública del general, su relación con la familia y la de ésta con el conscripto. La policía lo secuestró, y con el gobierno de Raúl Alfonsín recuperamos la edición. Ahora, cuando lo reparto, la gente delira de gusto. Fue editado un año antes del proceso, en el '75, en plena égida peronista.”
Juan Filloy (reportaje de Mónica Ambort, en Juan Filloy. El escritor escondido, Aguilar, 2000)

  Contenidos   Notas de Prensa

No disponible
 
(2ª edición)
ISBN: 987-21615-5-0
Páginas: 160 / Agotado.-
 

En la mejor tradición de la picaresca argentina (Payró, Cancela o las Aguafuertes de Roberto Arlt), el maestro Juan Filloy hace un corte transversal de estilos y clases sociales para plasmar un mapa desopilante de la sociedad argentina que incluye malvados, crotos, crápulas, vagos, atorrantes, ladinos, aristócratas en desgracia, meretrices, ninfetas, playboys, borrachines, abogados venales, empresarios ladrones, cocottes y compadritos.
Clasificados en categorías –"Gentuza de rango", "Gentuza de entrecasa", "Gentuza de poca monta" y "Gentuza de lo peor"–, el humor corrosivo de Filloy instrumenta registros del habla popular, viñetas, retratos y relatos, para armar un divertido rompecabezas de la mala fe.

  Contenidos   Notas de Prensa

 
(2ª edición)
ISBN: 987-21274-5-X
Páginas: 256 / Precio: $140.-
 

La purga es una de las novelas más originales y divertidas de Juan Filloy, y al mismo tiempo una de sus obras más secretas. Escrita en 1977, un año después del Golpe militar, la trama se centra en un Congreso internacional de pintura (la Ortho World Painting Conference), organizado por un Tirano omnipotente con la intención de aniquilar a los representantes del Arte Moderno y retrotraer la pintura a los cánones del Renacimiento. Desopilante y erudita, jugando con la ciencia-ficción y la literatura fantástica, La purga hace un registro exhaustivo de las estéticas de vanguardia (incluyendo sus delirios), y al mismo tiempo denuncia un Autoritarismo supuestamente ilustrado que deriva en Crimen y Holocausto.

  Contenidos   Notas de Prensa


Copyright © 2010 El Cuenco de plata SRL - Tel.: (005411) 4382-7001 - Todos los derechos reservados.