Publicado: Diciembre 2025
ISBN: 978-631-6743-05-3
Edición:
Formato: 12x21
Páginas: 192

Julien Offray de La Mettrie

Tratado sobre el alma

El Tratado sobre el alma, fue condenado a ser quemado en la hoguera por el Parlamento de París, el 7 de julio de 1746.

* * *

La presente edición, publicada en 1745, fue conocida como La historia natural del alma. Se reeditó en 1747 y en 1751 se publicó con el título de Tratado sobre el alma. El escrito está dividido en 15 capítulos de los cuales el capítulo inicial presenta los objetivos de la obra, y los siguientes se abocan al examen de la materia y sus propiedades, e indagan los tres tipos de alma reconocidos por la tradición (alma vegetativa, sensitiva y racional) y sus relaciones. En el último capítulo reproduce una serie de relatos que ilustran la teoría según la cual el conocimiento depende de los sentidos.

El principal objetivo de su trabajo fue indagar la naturaleza y las propiedades del alma a partir de conocimientos confiables. La Mettrie se propone demostrar que el alma racional depende, en última instancia, del alma sensitiva y que, por consiguiente, no se trata de un ente inmaterial o espiritual. En otras palabras, busca demostrar que todas las funciones corporales y cognitivas tienen un sustrato fisiológico. De allí, el título de la primera edición de la obra; de ahí la idea de hacer una historia natural del alma.

Adrián Ratto

 

* * *

“Los niños son como pájaros que sólo aprenden unas pocas palabras e ideas a la vez, porque tienen el cerebro blando. El juicio marcha a paso lento detrás de la memoria, pues es necesario que las ideas se formen y se graben en el cerebro… El ingenio se incrementa a través del intercambio con aquellas personas que también lo poseen y se embellece con la comunicación de ideas o del conocimiento ajeno. Una vez que la adolescencia ha finalizado, resulta difícil aprender una lengua o una ciencia pues las fibras, poco flexibles, no tienen ya la misma capacidad para recibir y conservar las ideas adquiridas. El anciano es esclavo de los prejuicios que se han endurecido con su edad... El resultado: carencia de sangre y de movimiento; carencia de familiares y amigos, pues ya no se los reconoce; carencia de uno mismo, pues ya no se sabe quién se es… ¿Se debe, por este motivo, ser un misántropo y despreciar la vida? No. Si se tiene el placer de sentir, no hay mayor bien que la vida. Si se ha sabido gozarla, por mucho que se diga y que canten nuestros poetas, valió la pena nacer, vivir y morir.”

Libros del autor/a

 
Colección: el libertino erudito
Publicado: Diciembre 2025
ISBN: 978-631-6743-05-3
Edición:
Formato: 12x21
Páginas: 192